Objetivos


 Los objetivos del Máster en Artes Escénicas, dada la configuración heterogénea y la diversa orientación interna, son de distinta naturaleza. En general, se someten a las dos orientaciones básicas del título: el conocimiento exhaustivo, tanto desde el punto de vista histórico como de análisis del fenómeno en la actualidad, de los textos dramáticos y de sus múltiples representaciones; y, en segundo lugar, la profundización del acto teatral como suministrador de experiencias educativas y formativas que conforman el arte dramático como algo más que un mero fenómeno estético-cultural. En ambos casos, los objetivos se cifran en un sólido fundamento investigador que permite al alumnado iniciar una tarea posterior de elaboración de una tesis sobre cualquiera de los numerosos ámbitos descritos en este plan.

El perfil formativo que se pretende se despliega a partir de una experiencia de conocimiento integrada que, sin establecer separación entre conocimiento teórico y práctico, o reducirse a habilidades procedimentales, incorpora a la vez teoría y práctica junto con habilidades y destrezas específicas, más relacionadas con procesos de planificación y desarrollo, sea de investigaciones teóricas sea de investigaciones prácticas, con lo que adquieren especial relevancia cuestiones metodológicas e incluso tecnológicas.

En esa dirección, este perfil integra habilidades de transmisión, en un “saber hacer” que se sustenta en un “hacer el saber” desde la reflexión y la investigación acción, y simultáneamente implica transferencia de contenidos y experiencias, y la producción de conocimiento teórico, metodológico y práctico. Por tanto, las competencias y objetivos de la titulación consideran la integración como un criterio de formulación fundamental. Esta característica propia de la titulación que proponemos supone que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben prevalecer actividades que se ajusten a ese criterio, lo que está en consonancia con la práctica docente habitual en nuestros centros, que se ha visto renovada y reforzada por la aplicación de la metodología del ECTS.

Se ha contemplado, al definir los distintos objetivos, la necesidad de articularlos en relación con los diferentes alumnos y alumnas que pueden optar por seguir estos estudios, de tal forma que puedan ofrecer una orientación previa para la posterior prosecución de trabajos de investigación.

A expensas de una mayor determinación oficial sobre el alcance académico que pueden conseguir los egresados de este postgrado, es indudable que las profesiones que pueden resultar beneficiadas con este título son las de

  • Docencia de enseñanza secundaria y bachillerato, como título complementario.
  • Docencia universitaria en literatura
  • Docencia universitaria en lingüística general
  • Docencia universitaria en teoría de la literatura
  • Docencia universitaria en titulaciones de ciencias de la educación
  • Docencia en Escuelas de Arte Dramático
  • Asesoría Editorial
  • Creación Dramática
  • Dirección de compañías teatrais
  •  Dirección de espectáculos y representación teatral
  •  Dirección de Empresas Teatrales
  • Dirección de Organización Teatral y de Gestión de Espectáculos
  • Dinamización cultural
  • Animación y teatro de calle
  • Pedagogía teatral
  • Dirección de Gestión cultural
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos
  • Creativa/o publicitario.

Sin duda alguna, el carácter exclusivo de máster de investigación no impide una salida profesional acreditada que permita desarrollar el potencial intelectual alcanzado durante el periodo de formación.

1. Objetivos generales de la titulación

  1. Adquirir una formación científica especializada y actualizada en el ámbito de la investigación.
  2. Adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de los estudios literarios, centrados en el arte dramático, y en el de las artes escénicas, considerando, en cada caso, referentes teóricos, metodológicos y prácticos.
  3. Adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de la pedagogía teatral y la pedagogía social, considerando sus referentes teóricos, metodológicos y prácticos.
  4. Ser capaz de poner en marcha, desarrollar y evaluar proyectos de investigación en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la animación teatral, asumiendo la metodología científica más adecuada en cada caso.
  5. Ser capaz de diseñar, poner en marcha, desarrollar y evaluar proyectos de investigación aplicada a procesos de innovación y creación.
  6. Adquirir excelencia profesional en el campo de la investigación aplicada a las artes escénicas en sus dimensiones teórica, metodológica y práctica y en sus orientaciones histórico-crítica, creativa o socioeducativa.

2. Objetivos específicos y niveles de capacitación

  1. Comprender y valorar positivamente el significado y alcance de la investigación científica en el contexto de los estudios teatrales, de las artes escénicas y de la representación y en el contexto de la pedagogía teatral y la pedagogía social.
  2. Adquirir y dominar los elementos terminológicos y conceptuales correspondientes al método científico, a sus paradigmas y enfoques metodológicos y a cada una de las disciplinas que se ocupan del estudio del hecho escénico o del hecho educativo de signo dramático y teatral.
  3. Adquirir y dominar conocimientos teóricos y recursos metodológicos para el estudio sistemático del campo teatral en toda su diversidad fenomenológica.
  4. Promover líneas de estudio e investigación que, con sentido específico y/o interdisciplinario, conformen una actitud científica orientada a la construcción de  conocimiento en el campo de las artes escénicas en general y del teatro en particular, así como en el campo de la pedagogía teatral.
  5. Conocer el desarrollo histórico de las artes de la representación, singularizando las épocas, movimientos, creadores y creaciones substantivas, así como los paradigmas fundamentales en el ámbito de la estética teatral.
  6. Conocer el marco teórico y disciplinar de la Pedagogía teatral y la Pedagogía social y dominar los elementos terminológicos y conceptuales de sus principales núcleos temáticos.
  7. Conocer el desarrollo histórico de las ciencias de la educación y los aportes que cada una de ellas puede hacer en la planificación de la acción educativa o en la acción sociocultural y en la dimensión educativa de la práctica teatral y de otras artes escénicas como la danza o el circo.
  8. Conocer el desarrollo histórico de la pedagogía teatral y sus posibilidades en el diseño y planificación de programas de formación y de acción sociocultural

3. Objetivos transversales

Los objetivos transversales presentes en las diferentes materias de la titulación son los siguientes:

  1. Dotar al estudiante del conocimiento del lenguaje teatral y de las técnicas de representación.
  2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, para las consiguientes análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  3. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
  4. Sensibilizar al estudiante hacia el contexto cultural y hacia el fenómeno teatral como marco social.
  5. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para el trabajo en grupo.
  6. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contacto sobre el fenómeno de las artes escénicas.
  7. Capacitar al estudiante para el uso de las nuevas tecnologías al servicio de su ejercicio profesional.
  8. Capacitar al estudiante para la organización y la dirección de los espectáculos teatrales.

Volver a Máster

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s