OBJETIVOS Y COMPETENCIAS


  1. OBJETIVOS

 Los objetivos del Máster en Artes Escénicas, dada la configuración heterogénea y la diversa orientación interna, son de distinta naturaleza. En general, se someten a las dos orientaciones básicas del título: el conocimiento exhaustivo, tanto desde el punto de vista histórico como de análisis del fenómeno en la actualidad, de los textos dramáticos y de sus múltiples representaciones; y, en segundo lugar, la profundización del acto teatral como suministrador de experiencias educativas y formativas que conforman el arte dramático como algo más que un mero fenómeno estético-cultural. En ambos casos, los objetivos se cifran en un sólido fundamento investigador que permite al alumnado iniciar una tarea posterior de elaboración de una tesis sobre cualquiera de los numerosos ámbitos descritos en este plan.

El perfil formativo que se pretende se despliega a partir de una experiencia de conocimiento integrada que, sin establecer separación entre conocimiento teórico y práctico, o reducirse a habilidades procedimentales, incorpora a la vez teoría y práctica junto con habilidades y destrezas específicas, más relacionadas con procesos de planificación y desarrollo, sea de investigaciones teóricas sea de investigaciones prácticas, con lo que adquieren especial relevancia cuestiones metodológicas e incluso tecnológicas.

En esa dirección, este perfil integra habilidades de transmisión, en un “saber hacer” que se sustenta en un “hacer el saber” desde la reflexión y la investigación acción, y simultáneamente implica transferencia de contenidos y experiencias, y la producción de conocimiento teórico, metodológico y práctico. Por tanto, las competencias y objetivos de la titulación consideran la integración como un criterio de formulación fundamental. Esta característica propia de la titulación que proponemos supone que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben prevalecer actividades que se ajusten a ese criterio, lo que está en consonancia con la práctica docente habitual en nuestros centros, que se ha visto renovada y reforzada por la aplicación de la metodología del ECTS.

Se ha contemplado, al definir los distintos objetivos, la necesidad de articularlos en relación con los diferentes alumnos y alumnas que pueden optar por seguir estos estudios, de tal forma que puedan ofrecer una orientación previa para la posterior prosecución de trabajos de investigación.

A expensas de una mayor determinación oficial sobre el alcance académico que pueden conseguir los egresados de este postgrado, es indudable que las profesiones que pueden resultar beneficiadas con este título son las de

  • Docencia de enseñanza secundaria y bachillerato, como título complementario.
  • Docencia universitaria en literatura
  • Docencia universitaria en lingüística general
  • Docencia universitaria en teoría de la literatura
  • Docencia universitaria en titulaciones de ciencias de la educación
  • Docencia en Escuelas de Arte Dramático
  • Asesoría Editorial
  • Creación Dramática
  • Dirección de compañías teatrais
  •  Dirección de espectáculos y representación teatral
  •  Dirección de Empresas Teatrales
  • Dirección de Organización Teatral y de Gestión de Espectáculos
  • Dinamización cultural
  • Animación y teatro de calle
  • Pedagogía teatral
  • Dirección de Gestión cultural
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos
  • Creativa/o publicitario.

Sin duda alguna, el carácter exclusivo de máster de investigación no impide una salida profesional acreditada que permita desarrollar el potencial intelectual alcanzado durante el periodo de formación.

1.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN

  1. Adquirir una formación científica especializada y actualizada en el ámbito de la investigación.
  2. Adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de los estudios literarios, centrados en el arte dramático, y en el de las artes escénicas, considerando, en cada caso, referentes teóricos, metodológicos y prácticos.
  3. Adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de la pedagogía teatral y la pedagogía social, considerando sus referentes teóricos, metodológicos y prácticos.
  4. Ser capaz de poner en marcha, desarrollar y evaluar proyectos de investigación en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la animación teatral, asumiendo la metodología científica más adecuada en cada caso.
  5. Ser capaz de diseñar, poner en marcha, desarrollar y evaluar proyectos de investigación aplicada a procesos de innovación y creación.
  6. Adquirir excelencia profesional en el campo de la investigación aplicada a las artes escénicas en sus dimensiones teórica, metodológica y práctica y en sus orientaciones histórico-crítica, creativa o socioeducativa.

1.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y NIVELES DE CAPACITACIÓN

  1. Comprender y valorar positivamente el significado y alcance de la investigación científica en el contexto de los estudios teatrales, de las artes escénicas y de la representación y en el contexto de la pedagogía teatral y la pedagogía social.
  2. Adquirir y dominar los elementos terminológicos y conceptuales correspondientes al método científico, a sus paradigmas y enfoques metodológicos y a cada una de las disciplinas que se ocupan del estudio del hecho escénico o del hecho educativo de signo dramático y teatral.
  3. Adquirir y dominar conocimientos teóricos y recursos metodológicos para el estudio sistemático del campo teatral en toda su diversidad fenomenológica.
  4. Promover líneas de estudio e investigación que, con sentido específico y/o interdisciplinario, conformen una actitud científica orientada a la construcción de  conocimiento en el campo de las artes escénicas en general y del teatro en particular, así como en el campo de la pedagogía teatral.
  5. Conocer el desarrollo histórico de las artes de la representación, singularizando las épocas, movimientos, creadores y creaciones substantivas, así como los paradigmas fundamentales en el ámbito de la estética teatral.
  6. Conocer el marco teórico y disciplinar de la Pedagogía teatral y la Pedagogía social y dominar los elementos terminológicos y conceptuales de sus principales núcleos temáticos.
  7. Conocer el desarrollo histórico de las ciencias de la educación y los aportes que cada una de ellas puede hacer en la planificación de la acción educativa o en la acción sociocultural y en la dimensión educativa de la práctica teatral y de otras artes escénicas como la danza o el circo.
  8. Conocer el desarrollo histórico de la pedagogía teatral y sus posibilidades en el diseño y planificación de programas de formación y de acción sociocultural

1.3. OBJETIVOS TRANSVERSALES

Los objetivos transversales presentes en las diferentes materias de la titulación son los siguientes:

  1. Dotar al estudiante del conocimiento del lenguaje teatral y de las técnicas de representación.
  2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, para las consiguientes análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  3. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
  4. Sensibilizar al estudiante hacia el contexto cultural y hacia el fenómeno teatral como marco social.
  5. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para el trabajo en grupo.
  6. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contacto sobre el fenómeno de las artes escénicas.
  7. Capacitar al estudiante para el uso de las nuevas tecnologías al servicio de su ejercicio profesional.
  8. 8.      Capacitar al estudiante para la organización y la dirección de los espectáculos teatrales.

2. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

2.1 COMPETENCIAS GENERALES

  1. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación.
  2. Capacidad para desarrollar líneas de investigación.
  3. Capacidad para vincular procesos de investigación con la innovación y la creación.
  4. Conocimiento de diferentes metodologías de investigación.
  5. Dominio de los principios fundamentales del método científico aplicado a las ciencias sociales, las ciencias humanas y las artes.
  6. Conocimiento de los núcleos temáticos fundamentales en la historiografía cultural.
  7. Conocimiento de métodos, herramientas y recursos propios de la historiografía teatral y literaria.
  8. Conocimiento de las características específicas de la creación dramática como género literario y comprensión de momentos significativos en la historia del mismo, prestando especial atención a movimientos, textos y autores especialmente importantes.
  9. Conocimiento del hecho escénico en una perspectiva histórica y sistémica y dominio de las características que singularizan cada época, movimiento y estilo.
  10. Conocimiento de la situación actual de las artes escénicas en una perspectiva crítica.
  11. Conocimiento de aspectos básicos de la revolución tecnológica y de su impacto en la creación escénica y literaria.
  12. Conocimiento de aspectos básicos de economía de la cultura y de gestión teatral y de las artes escénicas.
  13. Conocimiento de la historia de la educación teatral y de la educación social.
  14. Dominio de los conceptos fundamentales de las disciplinas que conforman el campo de las ciencias de la educación.
  15. Capacidad para detectar problemas, en el ámbito de las artes escénicas y la educación teatral, y proponer proyectos o líneas de investigación que incidan en su resolución.
  16. Comprensión de la dimensión educativa y sociocultural de las artes escénicas.
  17. Comprensión de las posibilidades de la educación y la animación teatral en procesos de formación, desarrollo comunitario y fomento del ocio.

2.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Conocimiento de las líneas de investigación más importantes en el campo de las artes escénicas y la educación y la animación teatral.
  2. Capacidad para desarrollar una línea de investigación propia atendiendo a las necesidades del entorno.
  3. Capacidad para trabajar en grupo con personas procedentes de otras titulaciones.
  4. Conocimiento crítico del desarrollo histórico de las artes escénicas, considerando épocas, movimientos, tendencias, creadores y creaciones más importantes.
  5. Conocimiento crítico del desarrollo histórico de la creación dramática, considerando épocas, movimientos, tendencias, autores y textos más importantes.
  6. Conocimiento crítico de los géneros y estilos escénicos que se han configurado históricamente en la tradición escénica oriental y occidental.
  7. Conocimiento crítico de los géneros y estilos dramáticos que se han configurado en la tradición literaria occidental.
  8. Capacidad para desarrollar una visión propia en el estudio e investigación de los aportes literarios, dramáticos y escénicos de cada movimiento en la creación contemporánea.
  9. Capacidad para singularizar aspectos significativos en el desarrollo de las artes escénicas de la Península Ibérica, estableciendo las relaciones pertinentes con otras tradiciones culturales y nacionales, con especial atención a la creación actual.
  10. Capacidad para relacionar la creación dramática y escénica antigua, moderna y contemporánea con los aportes de otras disciplinas artísticas, con el pensamiento filosófico o con las teorías estéticas.
  11. Conocimiento y capacidad para considerar la evolución de las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX, considerando igualmente las aportaciones de otras manifestaciones artísticas, de las nuevas tecnologías, y su impacto en la creación dramática.
  12. Conocimiento y capacidad para el análisis crítico de textos dramáticos y espectáculos teatrales en función de los diferentes paradigmas existentes en el ámbito de la crítica de las artes y la cultura.
  13. Conocimiento de los aportes más substantivos de los nuevos paradigmas de historiografía de la cultura y de su aplicación al campo de las artes escénicas y la creación literaria de signo dramático.
  14. Conocimiento de los aportes más substantivos de la economía de la cultura y capacidad para su aplicación al estudio de la dinámica económica generada por la literatura y las artes escénicas en diferentes momentos históricos.
  15. Conocimiento crítico de los aspectos fundamentales del hecho educativo y de los aportes de la psicología evolutiva a su comprensión y a la consideración de los rasgos que definen a cada colectivo específico de usuarios de programas de formación y animación.
  16. Conocimiento del desarrollo histórico de la educación teatral y de la pedagogía teatral.
  17. Conocimiento crítico del desarrollo del pensamiento pedagógico contemporáneo y de sus aportaciones a la educación y la animación teatral.
  18. Conocimiento del desarrollo histórico de la animación teatral, en el marco de la pedagogía teatral y de la pedagogía social.
  19. Conocimiento de los núcleos temáticos fundamentales de la pedagogía teatral.
  20. Conocimiento de los núcleos temáticos fundamentales de la pedagogía social.
  21. Conocimiento de los diferentes métodos de enseñanza y aplicación de los mismos a cada contexto educativo, de formación o de animación.
  22. Conocimiento de los procesos de planificación didáctica en función de las necesidades de aprendizaje de los beneficiarios de programas de formación y/o animación, y capacidad para su diseño a diferentes espacios y tiempos educativos.
  23. Conocimiento de métodos, herramientas y recursos en la elaboración de materiales didácticos y capacidad para su uso efectivo.
  24. Conocimiento de los métodos, herramientas y recursos para la evaluación crítica de programas, proyectos, procesos y actividades de formación y/o animación, y capacidad para su uso sistemático.
  25. Capacidad de autoevaluación en el desempeño de actividades de dirección, investigación, creación o docencia vinculadas con procesos de educación y/o animación teatral.
  26. Conocimiento de recursos, técnicas y procedimientos propios de los procesos de intervención en educación y animación teatral.
  27. Conocimiento y capacidad para diseñar, implementar y evaluar programas de educación y animación teatral.
  28. Conocimiento y capacidad para diseñar, implementar y evaluar procesos de investigación vinculados a programas de educación y animación teatral.
  29. Conocimiento y dominio de recursos, técnicas y procedimientos de expresión, creación, comunicación y recepción teatral y capacidad para su uso efectivo y sistemático en procesos de educación y/o animación teatral.
  30. Comprensión y dominio de los procesos de creación, comunicación, difusión y recepción teatral  y su aplicación en los procesos de educación y/o animación.

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